El cómo, salpimentando


Juan Gasca, nuestro ponente del Love Mondays de junio, se presentó como constructor de ideas y nos dio una clase de cocina reveladora.
Contexto: todo está fallando.
Fogones: modelos de negocio.
Truco: la receta sagrada de la abuela ya no vale.
Proceso: design thinking = "hacer las cosas, a ver qué pasa"
Conclusión: salpimenta a tu gusto.
La paella ideal requiere un arroz al punto adecuado de cocción. Conseguirlo solo es posible aplicando el clásico prueba-error. ¿Ya? Además, tiene que gustar. Identifica a tus comensales y detecta sus gustos. Sosos, salados, amargaos... Busca tu sector, no intentes llegar a todos los paladares. ¿Ya? La comida no es suficiente, para conquistarles tienes que amenizar el banquete. "Empatizar con tu cliente solo es posible si sabes quién es, qué siente, cómo piensa."
Marida al estilo lean thinking: ve al grano, calcula bien, no desperdicies los ingredientes. No te compliques, las recetas sencillas funcionan si están hechas con amor. "Cuenta historias auténticas. Las historias inventadas no se las cree nadie."
No descuides el postre. Aprovecha la parte dulce para testear, validar, valorar.
Brinda por una conclusión basada en el sentido común: el modelo de negocio es solo una herramienta. Cámbiala siempre que lo necesites para poder avanzar.
El brindis nos encanta. Con una Ambar helada, acogidos en La Central de Diseño / DIMAD / Matadero Madrid y acompañados por primera vez -y muchas más- de Yorokobu.
Bon appetit.

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