El extranjero a 8 KB de distancia


En el Love Mondays de marzo sobre internacionalización David Gomez, de Gedeth, consiguió que hiciéramos las maletas virtuales con dos argumentos:
1/ Somos competidores internacionales aunque no nos movamos. Internet ha eliminado las barreras y ha convertido el mundo en un entorno internacional. Ahora toca ser competitivos en esta realidad.
2/ A los emprendedores "nos brillan los ojos" porque creemos en nuestros proyectos, especialmente en el sector de industrias culturales  (5% PIB) por nuestro valor diferenciador: tenemos las ganas, ahora es el momento y
Plantar la bandera emprendedora en el extranjero tiene algunos extras de dificultad -idioma, inversión, barreras culturales, códigos de comportamiento- que se pueden combatir con planificación e información: investigar a empresas de nuestro sector que ya se han implantado fuera, analizar la situación del país, buscar información realista sobre oportunidades de mercado y asumir el tanto de la experiencia "tener miedo se pasa con el tiempo".
En el contexto emprendedor español tengamos en cuenta a las instituciones -ICEX, Cámara de Comercio- como respaldo, no como sustento: conservemos la flexibilidad y la libertad de ser autónomos   y no dependamos de ellas.
Sobre la leyenda de la marca España debemos asumir la imagen real que tenemos fuera: no somos muy competitivos en calidad/precio y fallamos en la implantación.
Como siempre: no hay garantías pero si tienes que apostar hazlo por tu talento, sé tú mismo y adelante.
Brindamos por las expediciones con cervezas Ambar y Yorokobu y agradecemos, como siempre, el espacio a La Central de diseño / DIMAD / Matadero Madrid.
Buen viaje.

1 comentario: