La catarsis del tomatazo

Un pomodoro, el arma para acabar con la dispersión.

Amalia Hernández y Raquel Laina, del colectivo Path11, nos contaron vida y milagros de su sistema de trabajo en el Love Mondays de abril: la Técnica Pomodoro y los "paneles Kanban".

Path11 es un “equipo distribuido”. Sus integrantes trabajan desde Madrid, Valladolid y Londres y persiguen el flow: el máximo rendimiento tiempo/trabajo. Su metodología se basa en establecer tiempos:

-Plazos generales para distribuir las tareas en 3 categorías (kanban) : to do / on going / done. Para priorizar lo importante sobre lo urgente y tener una perspectiva real de las tareas pendientes y concluidas.

-Plazos concretos de medida del tiempo (técnica pomodoro): trabajar en medidas de 25 minutos + 5 minutos de descanso. Permite concentrar la atención en una sola tarea y administrar las interrupciones.

Para repasar el trabajo organizan reuniones de sincronización diarias y para detectar errores y reconocimientos y valorar resultados hacen retrospectivas cada 11 días, su número de la suerte. Llevando este sistema a la práctica se aseguran controlar el foco y la dirección. Esto permite definir objetivos y trazar estrategias.

Lluvia y fútbol no os disuadieron. Gracias por venir a los más de 100 asistentes. Y a DIMAD por dejarnos el espacio.

2 comentarios:

  1. Estuvo muy bien. Me convenció totalmente la metodología y ya la estoy implantando.

    Fue muy original el utilizar las preguntas para demostrar de manera práctica la metodología Kanban. Una pena que no hubiera tiempo para responder todas las dudas.

    Sólo eché en falta que indicaran "software" específico para utilizar Pomodoro (por ejemplo: Excel, Pomodairo) y también bibliografía y "software" relacionado con Kanban. Citaron AgileZen pero estoy seguro que conocen otras opciones.

    Enhorabuena a los ponentes y muchas gracias a "Lo creas o no" por organizar estas actividades, sin duda muy enriquecedor.

    Como crítica... no resulta agradable que graben al público, saquen fotos, etc, al menos en mi caso. En estos tiempos de Internet, con fotos y vídeos circulando sin control alguno, cada vez somos más los aprensivos hacia las cámaras.

    ResponderEliminar
  2. Una gran charla.

    Me gustó mucho como explicaron su metodo de trabajo y ya lo estoy poniendo a prueba. La verdad es que a mi me funciona a la hora de centrar mi atención, cosa que siempre me ha sido dificil.

    Gracias a los organizadores y a las ponentes.

    ResponderEliminar