El ingrediente místico del visual thinking


Místico y fundamental. Rafa Vivas, nuestro ponente del Love Mondays de mayo, nos desveló el ingrediente: "una cabra cruzando la Castellana".
El visual thinking es el arte de contar imágenes y para eso hay que dibujar. No tenéis que ser artistas, solo atreveros a dibujar como si fuerais niños y recuperar el razonamiento imaginario.
Lo importante es tener claro el mensaje que queréis transmitir -cuando se trabaja en equipo conviene hacer reuniones de cocreación con mapas de empatía y procesos, customer journeys, etc- y esforzaros para que os entiendan, con imágenes simbólicas, sencillas y universales.
Las herramientas son variadas -diagramas, dibujos, secuencias, metáforas visuales, sketchnoting, reuniones visuales- pero la esencia es transmitir visualmente una idea de forma inequívoca y la clave es simplificar: utilizar colores para agrupar bloques y jerarquías, sintetizar frases en palabras, elaborar conexiones.
Rafa practicó con el ejemplo con una singular presentación que dibujó en directo. Fue tan inspiradora que una de las asistentes, Verity, improvisó este sketchnoting.
Agradecidos especialmente a esta charla-performance con el refrigerio de Ambar y el deleite de Yorokobu, en las instalaciones del Centro de Innovación de BBVA.